“Postales de un Antropoceno posible”
Derivado de la geología, el término antropoceno circunscribe una era que comenzó con la industrialización y se extiende por un tiempo extremadamente breve de 250 años, en el que ha ocurrido un cambio de paradigma. Sus implicancias han generado cierta resistencia pronunciada, por ejemplo, la negación de que el cambio climático es un fenómeno creado por el hombre, siendo este cambio un rasgo distintivo del antropoceno.
"Postales de un Antropoceno posible” muestra un paisaje construido en base a imágenes fotográficas realizadas en los Esteros del Iberá que, post producidas digitalmente, evocan una posible destrucción de lo realmente importante para la supervivencia humana.
Estos “paisajes construidos” muestran un mundo en el que los colores casi desaparecen y el aire muta a lo irrespirable, consecuencia del desmadre, la negligencia y el egoísmo propia de la especie humana en posición de poder y supremacía sobre todas las demás especies.
En esta primera etapa de mi viaje, desde donde son enviadas las “Postales”, parto de lo conservado/preservado (Parque Nacional Iberá) para llegar a una vista de lo destruido.
Lamentablemente, en febrero del 2022, dos años después de las tomas iniciales, la realidad superó la ficción.
“Como sentir lo sublime cuando la culpa nos roe las entrañas? Y lo hace de una forma nueva, inesperada, porque yo no soy responsable, ni usted, ni usted. Ninguno de manera aislada, es responsable.”
Bruno Latour. “Esperando a Gaia”
Fecha realización: 2018/2020.
Descripción técnica:
Imagen digital post-producida, basada en fotografía, toma directa, soporte digital.
Copias Giclée con tintas Epson Ultrachrome HDR
Papel Canson Platine Fiber Rag
Medidas variables